martes, 5 de febrero de 2013

HERVÁS PASA POR ENCIMA DE MONTEHERMOSO

Undécima jornada liquidada y ya se empiezan a aclarar algunas cosas. Por ejemplo las cinco primeras plazas están ya asignadas, solo falta saber el orden definitivo. Primero y segundo serán o Miralvalle o Fundación, tercero Xerte, y lo normal es que Hervás sea cuarto, y Montehermoso quinto, estas posiciones pueden variar si Hervás pierde un partido y Montehermoso gana los dos que quedan. Poco probable pero posible.

Después tenemos los puestos del sexto al décimo donde todo está por decidir. En mi opinión tanto Coria como ADEPLA obtendrán 5 victorias, puedo equivocarme pero veo muy complicado que lleguen a 6. La dificultad en pronosticar viene con el resto de equipos. ADK y Nardeiros pueden llegar a las 7 victorias, pero se enfrentan entre ellos en la última jornada por lo que sólo uno de ellos lo puede conseguir. Lo que está claro es que al menos uno de ellos llegará a 6 victorias. Y después tenemos a Chinato que si gana sus dos partidos puede ser sexto si es Nardeiros el que llega a las 6 victorias y ADK se queda en 5. Si Chinato gana sus dos partidos tendría que hacer cuentas, pero lo normal es que fuera séptimo, por lo que iría a nuestro grupo, lo que supondría tener una derrota más en el balance de la segunda fase. Lo que si tengo claro es que lo normal es que Chinato llegue a las 5 victorias, ya que se enfrenta a Ámicus en la última jornada.

Por detrás vienen Río Jerte y La Data, ambos equipos con 3 victorias, siendo posible que lleguen a las cinco. Por calendario pueden conseguirlo ya que ninguno de los dos se enfrenta ni a Miralvalle ni a Fundación, aunque tienen partidos complicados. Si Río Jerte lo consigue empataría seguro con Coria y ADEPLA, y habría que ir al basket average entre los tres. Puede darse también un cuádruple e incluso un quíntuple empate. Si La Data consigue las cinco victorias, también podría darse hasta un quíntuple empate, y aquí La Data sólo tendría ganado el basket average con Coria. Lo más probable es que La Data sea undécima o duodécima, luego iría a nuestro grupo, ante lo cual el partido de la última jornada ante ellos es importantísimo.

Y para finalizar los dos equipos que creo que van a quedar fuera de la segunda fase, estos son Ámicus y Saint James. Ámicus es posible todavía que se salve pero es muy complicado, aunque hay que decir que matemáticamente creo que todavía es posible. Saint James igual, si gana los dos partidos que le quedan, y Río Jerte y La Data pierden los dos se salvaría seguro. El problema viene en que Montehermoso uno de sus próximos rivales, es casi seguro quinto, por lo que no puede permitirse perder con ellos, y que luego dicho equipo se salve y vaya a su grupo.

En fin que queda mucho por decidir, que hay múltiples opciones, pero que si dan resultados lógicos lo más probable es que en el grupo A vayan Xerte, Montehermoso, Río Jerte, y La Data. Faltarían por determinar dos equipos, el primer clasificado y el séptimo.

En próximas entradas hablaré más sobre las opciones de cada equipo, vamos ahora con los comentarios sobre resultados acaecidos en la undécima jornada, donde tengo que decir que por fin acerté en todos mis pronósticos. Vamos a ello:

Hervás, C.B. 96 – C.P. Montehermoso 61: Pues Montehermoso cometió el error de dejar que Hervás fuese de tres en tres y lo pagó con una clara y abultada derrota. Con la victoria Hervás se garantiza la cuarta plaza siempre que no falle en las dos últimas jornadas. Tendrá que esperar para saber si pasa con un balance de 4-1 o de 3-2. Montehermoso la derrota le supone ser quinto debiendo esperar el fallo de Hervás para ser cuarto. La quinta plaza le supone (siempre que no falle) pasar a la siguiente fase con un balance de 3-2. Si Hervás perdiera y fuera cuarto pasaría con un balance de 4-1. Muy complicado que Hervás falle.

Saint James 57 – C.B. Nardeiros 58: Victoria polémica la conseguida por el equipo placentino en un disputado partido. Por lo que se puede leer por los foros parece ser que la actuación arbitral fue decisiva en el resultado de éste partido. Con la derrota Saint James tiene un pie y medio fuera de la competición, aunque todavía no está todo perdido. La victoria le permite a Nardeiros seguir optando a la sexta plaza, aunque tiene un calendario complicado.

C.B. Río Jerte 84 – C.B. La Data 76: Estuve viendo casi entera la segunda parte de éste partido. Río Jerte fue por delante siempre en el marcador, equipo que conseguía ventajas de 6 ó 7 puntos y que luego La Data recortaba, vamos que iba haciendo la goma como se dice en ciclismo. Al final Río Jerte se impuso a una Data con tan solo 6 jugadores entre los cuales no estaban ni Rubén ni Luisma. La victoria le supone a Río Jerte prácticamente garantizarse el pase a la siguiente fase, y además garantizarse una victoria para esa fase en el caso de que La Data (muy probable) vaya al mismo grupo. A La Data evidentemente la derrota le supone lo contrario, ya que ha perdido la opción de tener una victoria ante un rival directo. Además la derrota le supone también perder todas las opciones que tenía para ser sexto.

Zaragata Boulevard ADK Navalmoral 93 – C.B. Chinato 70: Por fin ADK demuestra el nivel que se le presupone ganando con autoridad a Chinato, equipo que puede caer en su grupo. Con ésta victoria ADK se sitúa como el máximo aspirante para ser sexto, por lo que iría al grupo de Hervás, único grupo donde puede pasar con un balance de 3-2. Chinato a pesar de la derrota todavía puede ser sexto si gana sus dos próximos partidos, pero ser sexto no le interesa, le interesa ser séptimo, y para ello debe ganar sus dos próximos partidos.

A.D. Ciudad del Xerte 75 – Bar Franc ADEPLA 57: Ya hablé sobre éste partido ayer, hoy solo decir que para Xerte la victoria le supone asegurarse la tercera plaza, y si quiere pasar con un balance de 4-1 tiene que ganar sí o sí los dos próximos partidos. Para ADEPLA la derrota le supone situarse noveno en la clasificación (4-7), y dado el calendario que le queda (Ámicus y Miralvalle) el poder optar a tan solo a 5 victorias, ya que no creo que pueda con Miralvalle. Dicho esto creo que llegará a 5 victorias ya que no creo que pierda con Ámicus.

Ámicus Club 39 – Hierros Díaz Fundación Plasencia 85: Resultado esperado y es que la diferencia entre los dos equipos ahora mismo es mucha, y más si tenemos en cuenta que normalmente Ámicus va a jugar con 5 ó 6 jugadores. Si Saint James tiene pie y medio fuera de la competición, ésta derrota le supone a Ámicus tener pie y tres cuartos. La Fundación cumplió, y se jugará la primera plaza con Miralvalle en la próxima jornada.

C.P. Miralvalle 82 – Emdecoria Coria, C.B. 44: Otro resultado esperado, y es que aquí también la diferencia entre ambos equipos es mucha. Al igual que la Fundación, el equipo colegial cumplió y se jugará con sus compañeros de club el primer puesto. Para Coria la derrota entra dentro de lo previsible por lo que debe olvidarla. No ha tenido suerte Coria con el calendario, ya que le han tocado los equipos más fuertes al final, por lo que veo complicado que pueda conseguir alguna victoria más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ES CURIOSA ESTA LIGA. AL FINAL CASI DA IGUAL PERDER 2 PARTIDOS EN LA FASE REGULAR QUE 6 O 7. POR EJEMPLO, XERTE PERDIENDO SOLO 2 EMPEZARA CON 4-1, Y EQUIPOS COMO ADK (CON 6 DERROTAS, SI GANA LOS DOS SIGUIENTES) CON 3-2. AL FINAL SOLO UN PARTIDO DE DIFERENCIA POR LAS CARACTERISTICAS DE LA COMPETICION. ESTO DEBIERA SER A IDA Y VUELTA, SIMILAR A LA ALTA COMPETICIÓN. ES LO LÓGICO.

Antonio, C.X. dijo...

Si ADK gana sus dos proximos partidos acabaría sexto seguro e iría en el grupo de Hervás al cual ha ganado, pero ojo que ha perdido con Coria y Adepla equipos que ahora mismo tienen toda la pinta de van a ir su grupo. Luego lo lógico es que acabe 2-3. No lo he mirado todavía con exactitud pero tengo la impresión de que ADK tiene complicado pasar a la siguiente fase con 2-3.
El gran beneficiado puede ser Chinato como gane sus dos próximos partidos y acabe séptimo, puede pasar con 3-2 al igual que Xerte.
Es cierto es curioso éste sistema de competición. Nosotros no podemos decir nada ya que hace dos años nos beneficiamos pero éste podemos salir muy perjudicados.

Antonio, C.X. dijo...

Quería decir que ADK tiene complicado pasar con 3-2

Anónimo dijo...

esque este sistema está fatal... como quedarían los grupos?

Anónimo dijo...

Es cierto que lo ideal y más justo sería jugar a doble vuelta,pero para eso la liga debería comenzar a mediados o finales de septiembre y la FEXB me parece que no estará por la labor,aunque hace 2 o 3 años se hizo una reunión y fueron.
De cara al balance de la segunda fase,es verdad que no es muy justo,pero a cuartos de final llegan los 8 mejores,dando igual el balance con el que comenzó la segunda fase.