viernes, 15 de febrero de 2013

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA MEDIA MARATÓN DE PLASENCIA

Pues a pesar de que éste es un blog de baloncesto, tengo que decir que la entrada que hice hablando de la I Media Maratón de Plasencia fue todo un éxito, y ha sido la entrada con más visitas de las últimas semanas. Ante esto me he decidido a hablar un poco de cómo fue la carrera y de las sensaciones que tuve.

Lo primero decir que en éste tipo de eventos lo importante es disfrutar de la carrera, admirar los paisajes y los monumentos de las ciudades en las que corres. Realmente se compite contra uno mismo, porque los atletas populares tenemos asumido que estamos muy lejos de poder ganar la carrera. Por lo tanto lo importante es participar y divertirse, y si puedes mejorar tu marca personal mejor que mejor.

En cuanto a la I Media Maratón de Plasencia decir que fue todo un éxito de participación, 491 corredores inscritos, de los cuales 449 llegaron a meta. El ganador se marcó un tiempo de 1 hora y 12 minutos, tiempo al que jamás en vida podré llegar yo. La carrera en mi opinión es muy bonita, y no demasiadamente dura si la comparamos por ejemplo con la de Navalmoral. El problema viene en que lo realmente duro está entre el kilómetro 18 y el 20, y ahí el cansancio ya hace mella. Con anterioridad hay otra cuesta dura en el kilómetro 3, pero como todavía vas fresco se sube más o menos bien, y luego te da tiempo a recuperar en una larga bajada de más de un 1 km.

La carrera sale de la Ciudad Deportiva, durante los dos primeros kilómetros vamos por las proximidades del recinto ferial, para luego volver hacia la Ciudad Deportiva y una vez allí encarar una dura subida hacia Las Josefinas. Hecha la subida llega una bajada de más de 1 kilómetro que nos va a llevar a la zona más bonita para mí del recorrido, la ribera del Río Jerte. Varios kilómetros corriendo por un encantador paraje natural, para finalmente llegar a Plasencia. Una vez allí un par de kilómetros pasando por San Juan y La Isla, para luego encarar a través de la Avenida del Valle la zona centro de Plasencia. Pasamos por la Catedral, nos dirigimos a la Plaza Mayor, y una vez allí a través de la Calle del Sol nos dirigimos al Parque de la Coronación bordeando la Universidad (antiguo cuartel). Tras bordear el Parque de la Coronación nos dirigimos de nuevo a la Plaza Mayor pasando a los pies del Acueducto placentino. Una vez en la Plaza Mayor, encaramos la calle Trujillo, para una vez llegado al Cañón de la Salud girar a la derecha cogiendo la Ronda Higuerillas, donde el asfalto comienza a empinarse. Pasada dicha Ronda, llegamos a la Ronda del Salvador, aquí el asfalto se empina de verdad y las fuerzas van muy justas. Toda la Ronda para arriba hasta llegar de nuevo al Acueducto, breve bajada hasta el Parque de Tráfico, para volver a una dura subida hasta el Hostal Real. A partir de ahí el perfil es ligeramente favorable hasta llegar a la Ciudad Deportiva, donde un breve repecho inesperado para la mayoría hace que nos acordemos del familiar de alguno. Finalmente entrada en la Ciudad Deportiva y tras una vuelta al nuevo tartán llegada a meta. Tiempo al llegar a meta 1:30:30. No está mal, pero mi objetivo era bajar de 1:30, y si era posible superar mi mejor marca personal, por lo tanto objetivo no cumplido.

En cuanto a la organización de la carrera pues se noto que era la primera ya que hubo pequeños defectos que habrá que pulir, sobre todo a la hora de entregar el dorsal el tiempo de espera fue excesivo. Otro tema es el avituallamiento que fue escaso comparado con otras carreras, pero no se corre por el avituallamiento y los regalos, se corre para disfrutar del entorno haciendo deporte.

Varios fueron los integrantes de Diputación que participaron en la carrera, unos que tienen marcas buenísimas como Toño (entrenador de Chinato) que hizo 1 hora 17 minutos, y otros que fueron a hacer su primera media como Luisma (La Data) y César (Chinato). Después estaba Lemus que corrió como entrenamiento para la maratón de Sevilla, y Rubén (La Data) que corrió con un amigo también entrenando, ya que tiene como objetivo una próxima carrera. No me puedo olvidar del amigo Andrés (Coria), varias medias maratones lleva ya en sus piernas, una pena que no pudiera venir su compañero de equipo Ángel, debido a que éste se lesiono el día anterior en su partido contra Miralvalle.

A pesar de no conseguir mi objetivo disfruté de la carrera y me lo pasé muy bien. Es mi ciudad y es gratificante ver como tus amigos y familiares salen a la calle a animarte. Después está toda la gente que te conoce y te anima, amigos de Diputación como Sergio (Nardeiros) y Justi (Miralvalle), y otras muchas personas que gritaban mi nombre y a las cuales no llegaba a ver, pero el solo hecho de oír tu nombre ya te empujaba un poco. Una sensación muy bonita la verdad. Además no acabé muy cansado, ya que por ejemplo en Navalmoral acabé agotado. Y para acabar unas cervezas con Rubén y Luisma, fue el broche final a una gran mañana de deporte.

NOTA: Iba a poner unas fotos pero ahora mismo no soy capaz. Lo intentaré más tarde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástica esta entrada! Has comentado, como siempre, muy bien, todos los que no pudimos presenciarlo nos podemos hacer una idea. Se nota que te sale del corazón. Con respecto a tu objetivo, en otra ocasión será, es genial ver como disfrutas con tus diferentes actuaciones deportivas, baloncesto, atletismo,... de verdad ¡enhorabuena, Antonio!

Antonio, C.X. dijo...

Muchas gracias por tú comentario. La verdad a uno siempre le gusta leer comentarios como éste.
Muchas gracias de nuevo, un saludo.

Desde Montehermoso dijo...

"Cagüen la leche" Antonio, por que poco no alcanzaste tu objetivo........
.............si hubieras pedido un tiempo muerto, la cosa seguro hubiera mejorado..................

Ahora en serio, enhorabuena, simplemente por hacer algo que te gusta, a ti, a todos los amiguetes del diputación, y al resto de corredores......

Bloggero dijo...

Coincido contigo Antonio en que fue un rotundo éxito.

Además, para los que no somos de Plasencia, pero nos creemos que conocemos la ciudad, el recorrido fue todo un descubrimiento, y como hago en mi crónica (que también hay crónicas de Medias maratones) me dí cuenta de lo bonita que es Plasencia, a pesar de llevar un montón de años recorriendo sus calles.

También animar a la gente a que pruebe, pero cuidado: engancha.

Podeís leer crónicas de esta media en:

http://zapatonesrunning.jimdo.com/crónicas-y-vídeos/crónicas/plasencia-2012/