lunes, 29 de octubre de 2012

DEJA VU

Este partido ya le había visto yo, y por dos veces no hace ni un mes. Quizás fue un poco más igualado todavía que los dos anteriores, pero la tónica del partido fue idéntica a los dos partidos del Torneo Apertura.

Nosotros nos presentamos a jugar con 11 jugadores, es que finalmente y ante mi sorpresa Pablo se presentó a jugar. El que sí faltó fue Traca, alma de éste equipo en muchas ocasiones, y seguro que lo seguirá siendo, pero éste equipo es algo más que Traca y 11 jugadores, ya que cuando no es Traca es Edu, y cuando no es Edu es Chefo, y cuando no es Chefo es Miguel, etc. Esa es la gran virtud de éste equipo.

Hicimos un partido bastante serio, sobre todo en defensa, pero fallamos en un lance del juego fundamental en el baloncesto, el rebote defensivo. Demasiadas opciones de tiro para Nardeiros. También estuvimos espesos en algunas fases del juego en ataque, tirando muchos triples en algunos momentos cuando no correspondía tirarlos. En fin sea como fuere se ganó, y se ganó con polémica arbitral, ya que durante el último minuto tuvimos una posesión bastante larga, no sé de cuanto tiempo, pero rondaría los 45 segundos. Nosotros no tenemos la culpa de esto, es cierto que en estos partidos no es obligatorio que se lleve la posesión, pero un poco de sentido común se podría emplear. Dicho esto, decir que en éste caso Nardeiros salió perjudicado, pero creo recordar que en el tercer cuarto Nardeiros tuvo dos posesiones que también rondaron los 40 segundos, y ambas acabaron en canasta, luego una cosa por la otra. También en los instantes finales del segundo cuarto, se le concedió a Nardeiros una canasta que no debió subir al marcador. Es decir que el arbitraje no fue bueno para ninguno de los dos equipos, sólo nos queda rezar a todos los equipos para que en los instantes finales de un partido igualado, los árbitros si se equivocan lo hagan a nuestro favor.

Por otro lado, a nosotros nos pitaron 28 faltas, por 21 a Nardeiros. De las 21 faltas de Nardeiros, 3 fueron en los últimos 15 segundos cuando intentaban que fuéramos a la línea de tiros libres. ¿Por qué digo esto? Porque en mi opinión nos pitan un montón de faltas en casi todos los partidos que no son, los árbitros ven el gesto de meter la mano, y aunque no hayas tocado al contrario nos pitan falta. Cuando me quejo de ésta circunstancia, las explicaciones de los árbitros son que al defender en individual pues hacemos más faltas. Pues bien el sábado defendimos más tiempo en zona que en individual, y paso lo de todos los partidos, que nos pitaron bastantes más faltas a nosotros que al rival. Yo tengo mi teoría particular al respecto.

Vamos con la crónica del partido:

C.B. Nardeiros 64 – A.D. Ciudad del Xerte 66: Primer cuarto tremendamente igualado, durante el cual la mayor ventaja la tuvo Ciudad del Xerte en el minuto 4 con un 6-9, llegándose al final del cuarto con 18-19 para Xerte. El segundo cuarto se mantiene igual, hasta que en el último minuto del cuarto Nardeiros consigue ponerse 5 arriba gracias a un 2+1, en el cual la canasta jamás debió ser válida. Resultado al descanso 38-33. Tras el descanso un parcial de 0-4, hace que de nuevo el partido se iguale, y así se mantiene hasta el minuto 6, donde Nardeiros se vuelve a escapar en el marcador (46-40). Rápida reacción de Xerte en el minuto 7 que vuelve a igualar la contienda, y así se llega al final del tercer cuarto con 51-50 para Nardeiros. Comienza el último y definitivo cuarto y Xerte se pone por delante con un parcial de 2-7 en los primeros 3 minutos (53-57). Parece que el partido es de Xerte, pero malas selecciones de tiro, provocadas por una buena defensa de Nardeiros, provocan un parcial de 10-0 para Nardeiros en 4 minutos. Ante esto se llega a falta de 3 minutos con Nardeiros 6 arriba (63-57). Segundo tiempo muerto de Xerte en menos de 2 minutos, y en éste se da con la tecla para ganar el partido. Cambió a zona 2-3, Xerte asegura el rebote defensivo, no permitiendo segundas opciones de tiro, secando así la anotación de Nardeiros, lo que provoca que Xerte se lleve el partido gracias a un parcial de 1-9 en los últimos tres minutos.

Por Nardeiros el mejor fue una vez más Sergio Alcón, autor de 25 puntos. ¡Qué complicado es defenderle! Si le defiende un pívot se va fuera, y si le defiende un alero se va dentro. El resto de anotadores de Nardeiros fueron: Fabri (7), Herreros (10), Pedro (1), Santi (5), Alex (13), Edu (3).

Por Xerte los mejores fueron sin duda Edu y Chefo, estuvieron muy bien tanto en defensa como en ataque. Edu se fue a los 18 puntos, y Chefo se fue a los 14. El resto de anotadores fueron: Alex (7), David (4), Ricardo (6), Pablo (6), Mario (7), Miguel (4).

A mejorar de éste partido, lo ya dicho, el rebote defensivo, no nos pueden coger tantos rebotes, fuimos un coladero a la hora de cerrar el rebote. Tampoco podemos ponernos a tirar triples sin ton ni son, y sobre todo en el último cuarto con el partido igualado, esto propició el parcial de 10-0 para Nardeiros. A mantener la mentalidad ganadora del equipo, en ningún momento se dio el partido por perdido.

Para acabar, le tengo que dar la razón Juan Carlos árbitro principal del partido, en su decisión de no compensar los tiros libres de nuestra personal con los tiros libres de la técnica a Nardeiros, tras leer el reglamento mi interpretación de la norma es otra, pero parece ser que la tuya es la correcta, ya que lo he consultado y me han confirmado que tú decisión es la correcta. En fin así vamos aprendiendo todos, y así creo que todos podemos ir mejorando, tanto árbitros como jugadores y entrenadores.

No hay comentarios: