viernes, 15 de octubre de 2010

MI PROPUESTA PARA EL SISTEMA DE COMPETICIÓN

Tras leer los diversos comentarios que había en los diversos blogs sobre el sistema de competición, me puse en contacto con la Federación tras hablar con algunos de los equipos que participan en el Apertura, para proponerles el sistema que yo entendí que todo el mundo quería, es decir, liga regular a una sola vuelta todos contra todos, y después los ocho primeros clasificados otra ligar regular también a una sola vuelta, para que los cuatro primeros clasificados jugaran las semifinales (a un solo partido), y los ganadores de las semifinales la Final, también a un solo partido.

Pues bien en la primera respuesta que tuve de la Federación ya me dio a entender que sería difícil ya que la Diputación exige éste año que la Final de Diputación sea el 14 de mayo, por lo que habría problemas con las fechas, además de también problemas económicos porque no habría dinero para sufragar tantos partidos, pero que la estudiarían y en caso de ser posible se necesitaría la aprobación del resto de equipos.

Esta misma mañana he recibido la respuesta donde me dicen que es imposible llevar a cabo ese sistema, y nos proponen la liga regular a una sola vuelta todos contra todos, jugando después playoffs los ocho primeros clasificados. Los cuartos serían por el sistema de copa, pero las semifinales y la Final no sé como serían, aunque leyendo las bases también debería ser por el sistema de copa tanto las semifinales como la Final.

Pues bien visto que es imposible el sistema propuesto, he estado pensando en otro sistema por el cual los equipos que se clasifiquen para playoffs jugarían un partido más, y creo que tendrían más opciones para entrar en semifinales. El sistema es el siguiente:

1. Liga regular a una sola vuelta todos contra todos (12 partidos).
2. Los ochos primeros clasificados pasarían a la siguiente ronda, donde se confeccionarían 2 grupos de cuatro, jugando una liga regular a una sola vuelta (3 partidos). Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarían las semifinales.
Para determinar quien juega en casa o fuera, en casa jugaría el equipo que jugó fuera en la primera liga regular, es decir sin en la primera liga regular el emparejamiento fue A contra B, en la segunda sería B contra A.
Los grupos se confeccionarían de la siguiente forma:
Primer grupo: 1º, 3º, 6º, y 8º clasificado de la primera liga regular.
Segundo grupo: 2º, 4º, 5º, y 7º clasificado de la primera liga regular.
3. Semifinales y Final por el sistema de copa.

Las fechas para la liga regular serían las siguientes:

Noviembre: 13, 20, y 27
Diciembre: 11, y 18
Enero: 15, 22, y 29
Febrero: 5, 12, 19 o 26 dependiendo de los carnavales.
Marzo: 5

Las fechas para la fase de grupos:

Marzo: 12, 19, y 26

Fechas para semifinales:

Abril: 2, y 9

Fechas para la Final:

Abril: 30
Mayo: 7

Ésta es mi propuesta. Me gustaría saber que pensáis de ella, y que cambios haríais. Tengo pensado proponérsela a la Federación éste lunes en nombre del Ciudad del Xerte.

12 comentarios:

JB dijo...

Y digo yo, una liga a doble vuelta sin playoffs?24 partidos y que gane el mejor.

Moreno8 dijo...

La mejor propuesta seria una liga a doble vuelta (comenzando a mediadios de septiembre) y un play off entre los 4 primeros

Antonio C.X. dijo...

Vamos a ver esas propuestas están muy bien pero no son viables, creo que debemos intentar lo mejor posible para éste año, y para el año que viene intentar hacer gestiones lo antes posible procurando conseguir el sistema que todos queramos.
Por lo menos ya hemos conseguido que éste año todos los equipos jueguen los mismos partidos (12).

Moreno8 dijo...

Mi propuesta esta claro que no es para este año, pero no estaria mal hablarlo durante la primera vuelta de este año y si llegamos a un acuerdo, pues proponerlo cuanto antes.

Anónimo dijo...

La verdad es que la gente se pone pesadisima con la doble vuelta. Ya sabemos que la doble vuelta esta muy bien. pero si habéis leído bien NO SE PUEDE HACER.
No busco polémica intento decir que hay que decidir que sistema de competición queremos para este año , y si hace falta proponer uno para el año que viene.

Muy buen sistema de competición , pero te dirán que no poniendo cualquier excusa. Están necesitados de equipos en primera , y no pueden potenciar diputación dándole muchos partidos y el sistema que apetece . ya veras como ponen pegas.

Alberto #9# dijo...

A mi eso del segundo grupo de 8 a una sola vuelta que propones, no me gusta. Y menos me gusta aún que después de tanto partido, de todo el año jugando a una sola vuelta haya que jugarse lo que realmente vale (semifinales y final) a un cara o cruz que es el partido único.
A mi me gusta todos contra todos a una vuelta y cuartos de final, semifinales y final en sistema de playoffs (mejor de 3 o sistema de copa), es lo más justo.

Robin Hood dijo...

Es lo más justo para los que se clasifiquen, creo que deberia aumentar el numero mínimo de partidos para todos los equipos, porque de esta forma habrá equipos que jueguen mucho menos que los demás. Además todos pagamos lo mismo, y esto no es la Champions donde todo esta profesionalizado. Recordar que es un deporte y lo hacemos para pasar el rato y divertirnos.

Antonio C.X. dijo...

Alberto creo que no has entendido mi propuesta. Serían dos grupos de 4 en una liga regular de tres partidos a una sola vuelta. Los dos primeros a semifinales por el sistema de copa (2 partidos), y los ganadores de las semifinales jugarían la Final también por el sistema de copa (2 partidos).

La Federación lo que ahora mismo nos propone es liga regular a una sola vuelta todos contra todos (12 partidos) y luego cuartos, semifinales, y final por el sistema de copa, es decir en dos partidos cada eliminatoria.

Parece ser que la Final de Diputación tiene que ser el 14 de mayo.

Un saludo.

Alberto #9# dijo...

Claro que es lo más justo para los que se clasifiquen. Esto aunque sea una liga menor, que no sea la Champions o como quieras llamarlo, no deja de ser una competición, una liga, de donde tiene que salir un campeón. Por 40-50 euros de ficha, 12 partidos asegurados para todos los equipos, creo que no está nada mal.

Alberto #9# dijo...

Antonio, entendía tu propuesta como que las semis y la final se jugara a un sólo partido, lo cual no me gustaba nada!
De la forma en que lo has explicado, me gusta; lo único que me disgusta un poco es que en esa segunda vuelta, de los 3 partidos pueden tocarte 2 partidos fuera de casa y verte muy perjudicado en ese aspecto para la clasificación y posterior playoff.
También la propuesta de la federación.

Antonio C.X. dijo...

Es cierto, eso también lo había pensado yo, te pueden tocar hasta los 3 partidos fuera, ese es el incoveniente, pero hay que tener en cuenta que con el sistema a una sola vuelta habrá equipos muy perjudicados y otros muy beneficiados.
Hace dos años cuando la liga regular fue a una sola vuelta a nosotros nos tocó ir a jugar fuera contra ADK, Chinato, Hervás, Coria, y Talayuela. Ese año creo que nuestro calendario fue de los peores.
La verdad es que no me gusta las ligas a una sola vuelta porque creo que no son justas.
Yo he propuesto este sistema porque el sistema de copa tampoco me gusta, ya que si te faltan los 2 ó 3 jugadores buenos que tienes en uno de los partidos pierdes de 30 y estás eliminado. Con éste sistema creo que todos los equipos que queden entre los ocho primeros tendrán más opciones para meterse en semifinales.
Ahora bien, que no gusta, cogemos lo que nos ofrece la Federación, y por lo menos todo el mundo juega 12 partidos.
Otra opción sería cuartos al mejor de 3 partidos, semifinales al mejor de 3 partidos, y la final a partido único.
Lo que sea pero me ha dicho la Federación que antes del lunes hay que decirlo porque van a sacar los calendarios.
Un saludo.

Amicus CLub dijo...

A nos gusta una liga todos contra todos (a doble partido, ya para el año que viene) y luego play off de los 8 primeros. Pero si la mayoria cree que es mejor otra cosa la apoyaremos. Deberiamo hablar todos los equipos y mandar un escrito a la federacion para que para el año que viene hagan una liga a doble partido.
Saludos, y nos vemos en los bares