miércoles, 11 de mayo de 2011

PROPUESTA SISTEMA COMPETICIÓN

Os dejo la propuesta hecha por el amigo Moreno 8 a la Federación. También os dejo cual sería mis variaciones. A ver que os parece:


Estimada Federación:Les escribo como jugador de diputación, que desde hace 6 temporadas disfruta de este torneo y como apasionado de este deporte. Juego en el ADK Navalmoral (club de Navalmoral de la mata) y os presento el siguiente formato de competición, que desde mi punto de vista seria muy beneficioso para la competitividad y la calidad del torneo.

Esta temporada se han inscrito 12 equipos en la zona norte y se ha hecho 1 solo grupo jugándose una sola vuelta, para después hacer 2 grupos de 6 y jugar una segunda fase.
Este formato esta mejor que el de años anteriores, pero yo propongo lo siguiente:

- 1 solo grupo con todos los equipos, pero jugando ida y vuelta.
- Se clasificarán para semifinales los 4 primeros, jugando primero contra cuarto y segundo contra tercero, al mejor de 3 partidos con ventaja de campo para el mejor clasificado.
- En caso de empate a victorias, lo primero en mirarse será la diferencia entre los equipos implicados, es decir, entre sus enfrentamientos directos y en caso de igualdad, pasaría a mirarse la diferencia global entre puntos anotados y recibidos.
- La final será a un solo partido en campo neutral.

Suponiendo que los equipos inscritos en la zona norte sean los 12 de esta temporada, se jugarían 22 partidos de liga regular y el calendario seria el siguiente.

Jornada 1: 17,18 de septiembre
Jornada 2: 24,25 de septiembre
Jornada 3: 1,2 de octubre
Jornada 4: 8,9 de octubre
Jornada 5: 15,16 de octubre
Jornada 6: 22,23 de octubre
Jornada 7: 29,30 de octubre
Jornada 8: 5,6 de noviembre
Jornada 9: 12,13 de noviembre
Jornada 10: 19,20 de noviembre
Jornada 11: 26,27 de noviembre
Jornada 12: 3,4 de diciembre
Jornada 13: 10,11 de diciembre
Jornada 14: 17,18 de diciembre
Jornada 15: 14,15 de enero
Jornada 16: 21,22 de enero
Jornada 17: 28,29 de enero
Jornada 18: 4,5 de febrero
Jornada 19: 11,12 de febrero
Jornada 20: 18,19 de febrero
Jornada 21: 25,26 de febrero
Jornada 22: 3,4 de marzo


Como podéis comprobar la temporada regular termina en marzo, no he contado como festividad los carnavales, así que si se decide que no halla liga en carnaval (como todos los años), la liga terminaría un fin de semana mas tarde.

Play off

Podemos dejar 1 o 2 semanas para partidos aplazados antes del comienzo de play off.
Imaginemos que dejamos 2 semanas para estos partidos.

El calendario para play off seria el siguiente:

Semifinales

Jornada 1: 7,8 de abril
Jornada 2: 14,15 de abril
Jornada 3: 21,22 de abril

Final

Partido único: 5,6 de mayo

El campeón de la zona norte se decidiría el primer fin de semana de mayo, habiendo jugado los equipos no clasificados para play off 22 partidos.
Si el comienzo de liga se os hace muy prematuro, podríamos comenzar este trofeo el primer fin de semana de octubre (días 1 y 2), por lo que la final de la zona norte se jugaría el día 19 o 20 de mayo, para posteriormente jugar la final autonómica el día 26 o 27 de mayo

Creo que el mayor problema de este formato, es que al haber mas partidos hay que tener mas dinero para pagar a los árbitros, así que mi propuesta es subir la ficha a unos 80 euros por jugador (o lo que se estime necesario), para poder cubrir los gastos del arbitraje.

Para finalizar decir que este formato de competición daría un gran impulso al baloncesto extremeño, puesto que seria una liga mucho más competitiva y duradera, llevando el baloncesto a los distintos medios de información durante más meses, lo que ayudaría a difundir este deporte.
Deseo que tengan en cuenta mi propuesta, creo que es factible una liga como la arriba descrita.

Sin más, un cordial saludo.




Hasta aquí la propuesta del amigo Ismael. La propuesta mía sería igual en cuanto a la fase de liga regular, pero creo que deben clasificarse para playoffs los 8 primeros, haciendo cuartos y semifinales por el sistema de copa (diferencia de puntos), y la Final a partido único.

Estas propuestas supone un incremento en los costes de las fichas. Mis cálculos me dicen que el incremento andará sobre los 600 euros, pero éste cálculo lo he hecho yo, no es una cantidad oficial que pide la Federación.

También os digo que es una propuesta aproximada en cuanto a fechas de calendario, ya que el amigo Ismael había hecho la fase de liga regular 24 partidos, cuando en una liga con 12 serían 22 jornadas. De todas formas habría que ver cuantos equipos se inscriben finalmente.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué os empeñais en jugar la final a partido único??
Después de tanta ida, tanta vuelta y tanta historia... lo más justo es que el equipo que haya sido más regular en la liga ídem tenga algún tipo de ventaja al final no??
Incluso debería plantearse el realizar menos partidos de liga regular y más de playoff, esto no deja de ser una COMPETICIÓN, no lo olvidemos, donde hay que ir descartando equipos a medida que avancen las jornadas.

Anónimo dijo...

Y no hay necesidad de subir la ficha ni de pagar más dinero.

¡¡MENOS PARTIDOS INSULSOS DE TEMPORADA REGULAR Y MÁS PARTIDOS COMPETITIVOS!! Si no, con el tiempo, habrá que llegar a una primera y segunda división conjunta con CC o por separado...

Fdo: El mismo de antes

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la propuesta de dos grupos como en caceres me parece un absurdo jugar tantos partidos insulsos que lo unico que hacen es desprestigiar la competicion,os recuerdo que esta temporada muchos equipos les ha costado dios y ayuda ir 5 a los partidos,imaginaros com 22 23 24 partidos,esto puede ser un verdadero cachondeo.

Anónimo dijo...

Lo del amigo Moreno es de traca , propone una liga regular a doble vuelta y resulta que esta año iban cinco o seis a los partidos, e incluso no se han presentado a jugar alguno.
Lo que se necesita es mas seriedad en muchos equipos, y dejarse ya de tanta historia y tan pocas ganas de competir.

Estoy absolutamente de acuerdo con el primer comentario, esto es una competición y lo que sería un chiste es anular playoff y finales para darle mas valor a partidos que no valen para nada.

Me hace muchísima gracia el tema de difundir el baloncesto, a costa de jugarse mas partidos , cuando la realidad es que lo que se necesita es depurar estos y que se jueguen mas pero de calidad y no tantos y muchos de ellos infumables.

Necesitamos pero ya ponernos de acuerdo y empezar a jugar una liga de nivel y en mi opinión no es poniendo mas partidos. La solución es que haya un corte y esos equipos que no ganan a nadie tendrán que espabilar para poder pasar el corte al siguiente año si quieren jugar y un segundo corte para los playoff y así durante todo el año los partidos son de competición y no meras pachangas.

Para jugar Pachangas no se hacen tantos esfuerzos, muchos tienen que cambiar turnos en el trabajo , discutir con la mujer por no tener ni un sábado libre, fines de semana de desplazamiento para jugar un partido en el que todo el mundo sabe el resultado de antemano etc...

Yo de verdad creo que si queremos un mejor nivel la solución esta en dejar claro que 12 o 13 partidos esta muy bien para todos , pero que tiene que haber un corte y que si no estas al nivel te quedas sin jugar y a mejorar para el año que viene.

Y no pasarte de septiembre a marzo jugando una liga en la que si digo ahora quien va entrar en playoff me voy a equivocar en uno como mucho y en la que desde la primera vuelta como mínimo dos o tres equipos no van a tener nada que hacer.

Yo a la Federacion lo que le pido es una COMPETICIÓN digna . Y no alargar algo que no es competir eternamente. Primera vuelta para todos y segunda con 8 equipos para clasificarse cuatro para semifinales y jugar final four eso es lo mejor y lo mas interesante.

Moreno8 dijo...

Lo de este año ha sido una cosa excepcional que no nos habia pasado otras temporadas.
Yo propuse este formato porque esperar hasta noviembre es una mierda y se hace eterno (aunque gracias a antonio tenemos el apertura).
El que tenga otra idea de liga, que mande un escrito a la federacion o que la exponga en este blog detalladamente.
Yo propuse mas partidos para aquellos equipos que se suelen quedar fuera de play off.
La idea de dos divisiones como en CC no me parece mala.
Esto es cosa de todos y todos debemos aportar las ideas para mejorar la liga.
Quien tenga una que lo diga.Todo ayuda.

Antonio C.X. dijo...

La verdad que no lo entiendo, 2 ó 3 años la gente pidiendo una liga a doble vuelta y ahora salimos con éstas.
No sé que pensar, no sé si es el mejor sistema o no, lo que tenía claro que a la gente en cuanto le tocarán el bolsillo iba a salir por peteneras como me parece a mí que está ocurriendo.
En cuanto a lo de Moreno 8, por lo menos se lo ha currado y ha hecho una propuesta para intentar mejorar la competición, no me parece bien que se le critique.
Lo que hay que hacer es hacer propuestas desde el respeto, y no criticar por criticar.
Yo ya sé como va a acabar esto, al final la Federación impondrá el sistema, y como siempre saldrán los mismos a decir que todo es una mierda.
En fin que esto no tiene solución.

Anónimo dijo...

Lo de doble vuelta, como dice Antonio, es algo que todos los equipos, o el 90% de los equipos demandaban desde hace unos años. Ahora bien, si hay que pagar más ya se lo piensa, y decimos que es mejor hacer un corte dos cortes o algo similar.
Lo de los cortes es otra opción, pero he aquí otra cuestión. Los equipos que queden eliminados tras jugar X partidos en el primer corte y no se clasifiquen para la segunda vuelta, deben de estar exentos de pagar esa segunda vuelta y play off. Es decir, que cada equipo pague por lo que juegue, no que todos pagamos lo mismo y hay equipos que juegan varios partidos menos que otros. Ésto se esta haciendo en varias competiciones de todo tipo y se ha acogido de buen grado por parte de todos, quien más juegue, paga más y quien menos juega, paga menos (me refiero a costes de arbitros y desplazamientos de los mismo, no me refiero a ficha e inscripciones, que eso es igual para todos).
No seria normal que si un equipo queda eliminado tras una primera vuelta, por ejemplo tras jugar 1o partidos, tenga que pagar lo mismo que uno que terminará jugando 22 ó 25 partidos según el formato de copa.

Anónimo dijo...

Soy el que ha escrito los 2 primeros mensajes.
Estoy de acuerdo con los dos que contestan a continuación de mi; la competición se ha de mejorar mejorando la calidad de los partidos no jugando ochocientos que no van a ningún lado (también de acuerdo en lo de "infumables").

Por otro lado, es que todos los años tenemos que cambiar el sistema de liga?? El de este año ya no vale?? Por supuesto que no nos vamos a poner de acuerdo todos, pero lo que tengo claro es que no voy a pasar por quitar partidos de playoffs o de una final por dar más bola a partidos infumables de las primeras e interminables rondas.

En cuanto al que escribe encima de mí... qué gracia me hace!! O sea, te eliminan y te llevas el balón porque es tuyo y el que quiera seguir jugando que pague más?? Me parece de broma! Se nos olvida que todos al empezar la competición partimos con 0-0 en el casillero de victorias-derrotas y por tanto todos tenemos las mismas oportunidades de salir campeones, por tanto TODOS han de pagar lo mismo. También demuestras que sabes poco de la categoría porque los arbitrajes los paga la Diputación y los desplazamientos son realizados por cada equipo de forma independiente.

Antonio C.X. dijo...

El de éste año vale igual, se trata de hacer propuestas, pero a mí por ejemplo el de éste año no me gusta ya que no me parece justo. No me parece justa ni la primera fase, ni la forma de hacer la clasificación para la segunda fase (y eso que a nosotros nos ha benefiado).
Yo pienso que hacer otra liga regular después de la primera vuelta con los 8 primeros clasificados tampoco es justo, se hacen unos playoffs y en paz.
Yo personalmente prefiero 2 grupos a ida y vuelta, y luego playoffs, me parece más justo que el sistema de éste año.

Anónimo dijo...

antonio, el sistema de este año no lo propusiste tú???

Anónimo dijo...

se podia hacer primero la liga a una vuelta y cuando acabase esa primera vuelta, se podia dividir la liga en 2 , en la que habria 6 en primera y 6 en segunda ,en la primera division se jugaria una liguilla entre ellos (igual que este año)y jugaran los 4 primeros play offs y el 5 y 6 playoffs de descenso a la 2 division que se creo en l primera vuelta.
y en la segunda division se haria un play offs de ascenso entre los 4 primeros para subir a primera, y dejarlo asi para proximas ligas futuras . CREO QUE HABRIA MAS INTENSIDAD EN LOS PARTIDOS PORQUE SIEMPRE TE ESTARIAS JUGANDO ALGO.

Anónimo dijo...

Yo creo que deveriamos reunirnos todos los equipos con la Federacion y tratar el tema,por que visto lo viso.....

Antonio C.X. dijo...

Yo no propuse el sistema de éste año, lo propuso la Federación, cuando todos los equipos se quejaron del que nos habían propuesto.
El que me conoce sabe bien que siempre me he quejado de la liga regular a una sola vuelta ya que no es justa para nada, y además las dos veces que la ha habido en mi opinión hemos tenido peor calendario que el resto de equipos de Plasencia.
Lo propusieron y como casi todos los equipos estaban de acuerdo porque se garantizaban 16 partidos para todos los equipos aceptamos.
Yo propuse otro sistema y la Federación nos dió el de éste año.

Anónimo dijo...

Madre mia, vaya comentarios hacen algunos. . . ¿Pero en que liga os creeis que estais jugando? "partidos infumables" dicen.Pues claro,el 99% de los partidos de esta liga son como bien decís infumables, ya sean de equipos de "arriba" o de "abajo" y es que no se que os creeis algunos.¡¡ QUE SOMOS MU MALOS!!! De lo que se trata es de jugar, y cuantos mas partidos mejor.Sinceremante, no hay mucha diferencia entre un partido Sant James-Coria que entre un Hervás-Chinato, por poner un ejemplo.Repito, lo que importa es jugar y cuanto más mejor.
El que quiera más nivel o profesionalismo les recuerdo que tienen la 1ª.
¡¡ Que daño ha hecho a las cabezas la Ñ !!

Anónimo dijo...

A ver Antonio que a veces no te paras a leer y te lanzas , en absoluto insulto ni digo nada que no sea cierto a Moreno, doy mi opinión , que hasta el dice que es cierto que este año ha sucedido de esa forma.

En segundo lugar me parece perfecto que digáis que todos queremos jugar mas, pero creo que cambiar el sistema de competición aumentando los costes hasta en un 100% es una locura y no servirá para que el nivel aumente.

Sigo diciendo que debemos llegar a un acuerdo , pero con ideas buenas y no diciendo cosas como se leen en algún comentario como que cada uno pague lo que juega, o el topicazo de todos somos malisimos.

Claro que hay gente muy mala y muchos que no saben nada de baloncesto, pero hay gente y equipos muy buenos buenos y con calidad para que se vean partidos entretenidos en esta competición.
El problema viene cuando alguno dice que este Torneo esta para que la gente juegue. Y eso no es en absoluto la única premisa del torneo diputación.
El Trofeo diputación señores es una competición , que termina con la disputa del Campeonato Autonomico, ese es el fin de esta competición y no la de que pasemos un rato los fines de semana , o que nos tomemos unas cañas. Eso es una continuidad de lo primero, de la COMPETICION.
Y si solo es para pasar el rato o tomarse unas cañas , alguno puede explicarme porque muchos equipos de esta competición reciben subvenciones por ser una asociación deportiva. Que yo sepa a la Peña del tio Picho no le paga nadie un duro para ir a tomarse unos chatos los domingos.

Para mi lo mejor serían los cortes o dividir la liga en dos grupos , primera división y segunda y a correr.
Pero estoy convencido que dividiendo esto en primera división y segunda todos querrían jugar en primera , ya no seriamos todos tan malos.

Anónimo dijo...

Ah! Antonio, y que yo sepa también te sentiste perjudicado cuando la liga tenía dos grupos el año anterior.
Entonces comentaste que había un grupo mucho mas fuerte que el otro, curiosamente el grupo que tu considerabas mucho mas fuerte era en el que tu equipo estaba.
También curioso que del otro grupo salieran 3 semifinalistas y del tuyo 1, pero bueno ese es otro tema.

Con esto no quiero discutir ni decir que lo que haces este mal , ni nada por el estilo. Al contrario me parece muy loable que trabajes por el bien de la competición.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que en el comentario anterior, el que quiera mayor nivel, que se busque un equipo de primera. En nuestra liga excepto miralvalle los demás somos del mismo nivel, es decir, bajo.Y punto.No pretendo crear polemica, pero vamos a ser realistas cojones.El partido de los sabados es el único motivo por el que veo a gente que sin la excusa del basket no veria en mucho tiempo y lo de las cañas viene por añadidura. Creo que con lo que tenemos nos tenemos que conformar. Me da igual jugar contra amicus que contra miralvalle, lo que quiero es jugar.Me da igual divisiones o play-off o como coño sea, pero jugar mas partidos. Y en mi opinión, hay poquísimos partidos interesantes en la liga. Repito, mim opinion. Sin animo de crear mal rollo.

Antonio C.X. dijo...

Los grupos tienen el inconveniente de que uno suele ser más fuerte que el otro, y seguro que me quejaría.
Ahora bien no tienes razón, aquel año de mi grupo pasaron 2 a semifinales (Chinato y La Data), y del otro grupo los otros 2 (Miralvalle y Hervás).
Creo recordar que fue así.

Antonio C.X. dijo...

En cuanto a que no me pare leer, lo hago, pero a lo mejor he interpretado mal tú comentario.
Yo creo que le recriminas a Moreno 8 que presente ésta propuesta cuando su equipo éste año ha tenido muchos problemas de asistencia a los partidos, y eso lo que no me gusta que le recrimines una cosa que no viene a cuento.
Moreno 8 se limita a presentar una propuesta con la que cree puede mejorar la competición, sin atacar ni recriminar nada.
En cuanto a la competición cada uno la ve a su manera, unos quieren competir, y otros simplemente pasar la tarde de los sábados haciendo un poco de deporte y luego tomarse unas cervezas.
A mí personalmente me gustan las dos cosas, me encanta disputar ésta liga y competir, pero me gusta más todavía tomarme las cervezas después con gente o amigos de hace muchos años que si no fuera por el baloncesto seguro que no vería en años.
Bueno yo por mi parte no pienso añadir ningún comentario sobre ésta entrada, hasta el día 18 tenemos para presentar nuestras propuestas en la Federación, y después supongo que dicho organismo hará una reunión para ver si finalmente nos ponemos de acuerdo.
Un saludo a todos.

quintafalta dijo...

Yo lo que quiero es jugar cuantos más partidos mejor. Independientemente de en que lugar estemos a final de temporada.
Si queremos mejorar la liga (teniendo en cuenta el número de partidos jugados) no creo que disminuir el número de partidos sea positivo pero el aumentarlo sí.
Yo soy partidario de una regular a doble vuelta y luego playoff de ocho en sistema de copa.

Anónimo dijo...

Antonio, el año que comentas, La Data ni siquiera se clasificó para los playoffs. De tu grupo sólo se clasificó Chinato, los otros fueron Miralvalle, Hervás y ADK.

Anónimo dijo...

Soy el que escribió que se pague lo que se juega. El que me respodió, que es el que escribió los primeros mensajes, creo que no ha leido bien mi mensaje anterior. Yo no me refiero a los desplazamientos de los equipos, sino a los desplazamientos de los árbitros, que esos si se los pagan, a 0,19€ el km,para ser más exactos. Y los equipos, como bien ha explicado Antonio, pagan las tasas arbitrales de cada partido a medias. En muchas ligas, si, digo muchas, una vez que se acaba una primera eliminatoria, los equipos clasificados pagan por los costes de arbitraje de esa nueva ronda. Y lo digo con conocimiento de causa. Además, en estos tiempos, no creo que los equipos más humildes en juego quieran pagar por algo que no disfrutarán. Todos partimos de 0-0, sí, por eso pagamos lo mismo, pero una vez que se haga el corte, para hacer una 2ªfase (que no sea play off) los equipos que la jueguen, que paguen por ese arbitraje. No quiero levantar polémica, es otra de las formas que se está dando desde que la crisis afectó al deporte, el que quiera ver polémica en mis palabras esque es un melón de mucho cuidado, porque yo no estoy imponiendo nada a nadie!!. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Es paradójico e irrisorio ver cómo muchos de esos a los que se les llena la boca diciendo que lo importante son las cervezas, jugar, pasarlo bien, que somos muy malos, y más tópicos del estilo... luego son unos auténticos picados dentro de la cancha con rivales, árbitros e incluso con compañeros. DEMAGOGIA BARATA.
Y PARTIDOS INSULSOS NO!! Si quereis jugar pachangas por jugarlas, quedad entre vosotros y ya está, es fácil.

Anónimo dijo...

Me reitero, me parece DE BROMA lo de que quien se clasifique pague más...

Anónimo dijo...

Yo creo que deberia de desaparecer diputación, y el que realmente tenga pasión por el baloncesto y le guste, pues que hagan un equipo y se metan en nacional como estamos algunos. El nivel de diputación es pauperrimo y acara por desaparecer, los equipos no podrán ellos solos con todos los gastos si se incrementan, y no todos tienen patrocinador o subvención. Si se llama trofeo diputación de Cáceres, pues eso, que se juegue en TODA la provincia de Cáceres, ¿no quereis jugar más? pues haceis primera, segunda y tercera división, y a correr, ¿que los desplazamientos son largos? Esque hay pegas para todo, ¿Que quereis que os lleven el partido a la puerta de casa? Estais acostumbrados a que el 70% de los equipos sean de vuestra misma ciudad y claro. Pues nada, vosotros sabeis que haceis con la liga, porque la Federación, si, si, la Federación, porque esta liga es llevada por ella, pues no es que gane mucho con ella, mas bien todo lo contraario y le da más dolores de cabeza que otra cosa. Dicho queda.

Anónimo dijo...

Me parece que no estas en lo cierto en que diputacion es una competicion que no da nada a la federación.

Solo para que te hagas una idea la juegan mas de 70 equipos.
Ponte hacer cuentas, a buen seguro que ganar no ganan como bien dices, pero si la federación pierde casi 800 licencias federativas me parece que un buen dolor de cabeza les iba a entrar.

Anónimo dijo...

Ya salió el que es tonto por muy temprano que se levante... a pelarla tontopelao!

Antonio C.X dijo...

Vamos a ver Hervás y ADK jamás han estado en el mismo grupo, ya que se hacen por proximidad geográfica, y siempre los equipos de Navalmoral han ido por un grupo y Hervás por otro.
Ese año Hervás eliminó a ADK en cuartos, y la clasificación de los grupos fue la siguiente:
1- Miralvalle, Hervás, Nardeiros, Coria
2- Chinato, La Data, ADK, Xerte
Aquel año todo el mundo pensaba que el grupo 1 era mucho más fácil, no sólo yo, pero Hervás venía en progresión desde el año anterior y subió el nivel de dicho grupo.
El año en que La Data no entró en playoffs fue cuando se hizo la liga a una sola vuelta y luego se hicieron cuartos, semifinales y final. Aquel año llegaron a semifinales Miralvalle, Chinato, ADK, BCN Navalmoral.
Estos son los datos correctos, con anterioridad no tenía el blog, pero vamos que puedes decir que también me quejaba, que me da igual.
Este otro tema también lo doy por concluido.
Un saludo.

Ohdez_09 dijo...

Veo pocas propuestas y muchas quejas por aquí.. Y lo que más gracia me hace es todos aquellos que se protegen por un "anónimo".. Yo soy de los que piensa que el deporte me ayuda a vivir mejor.. Por tanto, prefiero más partidos, y más competición. He dicho.