lunes, 17 de mayo de 2010

TRISTE FINAL PARA UN PARTIDO TAN BONITO

De nuevo Miralvalle se proclamó Campeón de la Zona Norte tras vencer a Chinato en un gran partido que acabó tristemente como el Rosario de la Aurora. Es una pena que acabara así porque el partido fue muy bonito, con un gran partido de ambos equipos y un gran ambiente en el pabellón.
A lo largo del fin de semana he leído los diversos comentarios que se han hecho sobre el partido, algunos de los cuales me han parecido patéticos y bochornosos, pero esto es lo que tienen estos blogs y foros, que la gente de forma anónima escribe y pone auténticas barbaridades. Yo voy a mojarme sobre lo ocurrido aún a riesgo de que me deis por todos los lados.

Primero comenzaré con la crónica del partido:

C.P. Miralvalle 79 – C.B. Chinato 79: Lo primero decir que este es el resultado que reflejaba el marcador cuando se suspendió el partido, ahora habrá que esperar a lo que decida el Comité de Competición, pero vamos que yo tengo muy claro que el partido lo ganará Miralvalle.
El partido comienza con ligero dominio de Miralvalle, equipo que marcha siempre por delante durante el primer cuarto, que ventajas que oscilaban entre los 2 y 6 puntos.
El segundo cuarto comienza dominado por Chinato que consigue ponerse 1 arriba (21-22), pero a partir de ahí Miralvalle comienza a dominar consiguiendo marcharse en el marcador (22-31). Tras un tiempo muerto Chinato reacciona y consigue llegar al descanso tan sólo 2 abajo (44-42).
Tras el descanso Chinato se muestra muy superior a Miralvalle, y con un parcial de 9-25 se pone 14 arriba (43-57), pero en los dos últimos minutos del cuarto Miralvalle reacciona y consigue meterse de nuevo en el partido.
El último cuarto fue muy igualado sin que ninguno de los dos equipos consiguiera despegarse, llegándose al final con el partido empatado (79-79) y la última posesión para Miralvalle. En ésta última posesión Miralvalle consigue lanzar pero falla, Chinato coge el rebote y cuando el partido está acabado el árbitro Sr. Francisco pita falta. A partir de ahí una serie de técnicas y el abandono de la cancha por parte de Chinato dan lugar a que los árbitros suspendan el partido.
Por Miralvalle destacó sin ninguna duda David Blanco, espectacular partido el suyo. No sé si sería el máximo anotador de su equipo, pero desde luego fue el que levantó y mantuvo a su equipo con canastas importantísimas.
Por Chinato destacaron Iván con 4 de 5 triples, y sobre todo Canelo que hizo un partidazo.

Una vez hecha la crónica del partido paso a dar mi opinión sobre las distintas polémicas:

1.- No entiendo porque se ha levantado tanta polémica por el tema del pabellón. En mi opinión el partido debía disputarse en Plasencia o en Malpartida de Plasencia, ir a otra localidad a disputar el encuentro me hubiera parecido absurdo. Si ninguno de los dos equipos quería jugar en el pabellón del otro, lo lógico era jugar en Plasencia, ya que yo sepa en Malpartida no hay más pabellones, mientras que en Plasencia hay varios, dentro de los cuales se eligió desde mi punto de vista el más adecuado, tanto por las condiciones del pabellón como por el aforo. Otra opción sería el Pabellón Escuela de La Data, pabellón de condiciones similares, pero desde luego jugar en San Miguel, San Calixto o el Pabellón de la Ciudad Deportiva yo lo hubiera descartado por diversos motivos. Por lo tanto la elección del pabellón fue de lo más correcta, y no creo que influyera en el devenir del partido.

2.- El arbitraje, ¡madre mía el arbitraje!. Este año me propuse no hablar de los árbitros, y sólo lo hice una vez, precisamente en el partido de la primera vuelta que nos enfrentó a Chinato. Curiosamente lo hice del mismo árbitro que ha originado todo el conflicto, y del que me he quejado en numerosas ocasiones, pues bien en aquella ocasión nos dieron caña por todos los lados, por lo que ahora me hace gracia ver ciertos comentarios. En mi opinión el arbitraje fue un típico arbitraje de Diputación, es decir con errores y aciertos para los dos equipos. Creo que hubo demasiadas técnicas, aunque también creo que ninguno de los dos equipos ayudó mucho. El arbitraje fue más que correcto, pero con una gran error en la última jugada, y el error no estuvo en la falta, que fue falta y bastante clara además, sino en cuando se señala la falta, ya que la falta se realiza quedando más o menos 2 segundos para el final del partido, y el árbitro la señala una vez concluido el mismo, cuando el jugador de Chinato que coge el rebote ya ha botado hasta en dos ocasiones por lo menos. ¿Qué ocurre ahora? Pues que no sabemos si el árbitro iba a conceder esos segundos, ya que si los concede el error hubiera estado subsanado, pero si por el contrario no los concede el error arbitral hubiera sido mayúsculo. Por ahí he leído que los árbitros suspendieron el partido quedando 1,3 segundos, no sé si esto será cierto.
De todas formas lo del Sr. Francisco es para que lo estudie la persona que designa los arbitrajes, ya que casi siempre que hay algún lío está este señor involucrado. ¡Qué forma de complicarse la vida la de este señor!. Lo más sencillo era no pitar nada si ya se ha acabado el partido, aunque también es cierto que se hubiera perjudicado a Miralvalle.

3.- En cuanto a que Chinato se fuera del partido abandonando la pista, pues diré lo mismo que les dije a ellos fuera del pabellón, para mí se han equivocado, y lo que han hecho tendrá consecuencias. Nosotros lo hicimos una vez hace 15 años y hubo hasta multa económica, es cierto que han pasado muchos años y lo mismo ya no se imponen las mismas sanciones, pero creo y más estando presente el Secretario de la Federación en el partido que la sanción que les pueden imponer sea bastante fuerte.
Chinato se equivocó porque debía haber dejado tirar los tiros libres a Miralvalle antes de ponerse a protestar y marcharse del partido, ya que cabía la posibilidad de que Miralvalle fallase los dos tiros libres, con lo que podrían haber ido a la prórroga. Esto que yo digo es muy fácil decirlo ahora y en frío, pero poniéndome en la situación de Chinato no sé cual hubiera sido mi reacción, o cual hubiera sido la reacción de cualquier otro equipo, así que entiendo la reacción de Chinato aunque no la comparto.
Que Chinato se marchará del partido no me parece ni bien ni mal, me parece equivocado, cada uno actúa según lo que cree y deberá asumir las consecuencias, lo que si que me pareció lamentable fue ver como un jugador de Chinato agredía a uno de Miralvalle, primero dándole una patada y luego un puñetazo, ante el comportamiento ejemplar del jugador de Miralvalle que no reaccionó a dichas agresiones. También me pareció lamentable las provocaciones de algún jugador de Miralvalle.

En definitiva una pena que un partido tan bonito acabará tan mal. Espero que no vuelva a ocurrir.
Quiero acabar felicitando a los dos equipos por su gran partido, para mí los dos equipos hicieron méritos para ser Campeón, pero al final sólo puede ganar uno, y ese fue una vez más Miralvalle, al cual le deseamos suerte para la Final Provincial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

joooooder qué lío, no?

bueno, espero que el ambiente entre estos dos equipos no se enturbie.

Suerte a quien sea en la final provincial..

Anónimo dijo...

yo creo que ya estaba enturbiado.

Anónimo dijo...

Mi opininón es muy parecida a la tuya en todo. Gracias por la parte que me toca. Alberto

Anónimo dijo...

una vez acabada la liga. Cuales son los 3 mejores quintetos(como en la nba), revelaciones, situaciones... para vosotros.

Antonio C.X. dijo...

No te voy a decir mi quinteto ideal, pero sí los 5 mejores jugadores a los que nos hemos enfrentado este año. Estos son los siguientes:

Javi Carrón, David Blanco, Lemus, Kartero, y Kiriki.

Un saludo.